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martes, 9 de diciembre de 2008

Como optimizar la Web para los buscadores, en especial el google. Estudio Círculo Gacela.

Hoy en día los empresarios cuidan mucho su imagen y reputación en Internet. ¡Y no es de extrañar! Internet se ha convertido en el sitio por excelencia de hacer negocios, en una fuente de ingresos y un lugar de captación de posibles clientes. Pero antes hay que conseguir que la gente nos conozca. Por eso cualquier empresario que tenga una o varias páginas Web, entiende toda la importancia del tema de los buscadores y sueña con aparecer en las primeras posiciones.
Nosotros, en Círculo Gacela, estamos muy pendientes de ello e invertimos tiempo y dinero en la investigación del posicionamiento en buscadores. El resultado es bastante satisfactorio: 4/10 de pagerank.


Hay dos formas distintas de hacer que su Web aparezca en las primeras páginas de google: a través del posicionamiento de pago o posicionamiento orgánico (gratuito).

¿Qué podemos hacer para conseguir las mejores posiciones orgánicas? Hay muchos libros, estudios, artículos sobre este tema. Hemos de tener en cuenta que el posicionamiento en google y los demás buscadores no es algo estático, hoy estas arriba, pero mañana te pueden adelantar otras empresas, por eso, una vez conseguido, tiene que mantenerse, actualizarse y estar al tanto de nuevas tecnologías de posicionamiento.

En Círculo Gacela estamos en un proceso constante de mejora de nuestra Web. Actualmente nuestros equipos de creativos, publicistas, informáticos, programadores están trabajando sobre la nueva versión de http://www.packgacela.com/ , con el fin de optimizarla aún más para los buscadores.

Y mientras, he decidido compartir con Ustedes todos los trucos, claves y reglas que hemos utilizado y utilizaremos para que http://www.packgacela.com/ domine la primera página de google, un proyecto ambicioso, pero en el que merece la pena invertir recursos (tiempo, dinero, equipos, etc.)

Sin más preámbulos, doy paso a la lista de las claves de la optimización Web para buscadores:

1) Las famosas palabras clave o meta tags.

2) Densidad de la página. Los contenidos tienen que organizarse de tal manera que la navegación por su sitio web sea fácil e intuitiva. Novedades y actualización de la web son imprescindibles. La primera página debería de tener mini-resúmenes de las secciones importantes (noticias, promociones, boletines, etc.) con posibilidad de acceso desde el resumen, a la sección adecuada. Los contenidos han de ser relevantes e interesantes. Toda web tiene que trabajar para un fin: fidelizar al internauta (al posible futuro cliente) y crear una relación con él. Todos sabemos que para que una relación funcione las partes involucradas han de aportar algo. Lo mismo sucede con la web. Si queremos que el visitante se quede con nosotros y en el futuro nos facilite sus datos de contacto, hemos de ofrecerle algo a cambio. En Internet este “algo” suele ser todo tipo de información. De aquí viene la conclusión: ¡No debemos tener miedo de compartir la información gratis! Siempre será una inversión.

3) Las etiquetas, imágenes, enlaces, todo tiene que tener dentro las palabras claves.

4) La Antigüedad de la Web aporta muchos escalones en las páginas de buscadores. Si, por ejemplo, hace 10 años tenía un dominio y ahora, por alguna razón, quiere trasladar la web a otro dominio con el nombre más oportuno, se está arriesgando a perder todos estos escalones que el dominio viejo ha subido solo gracias a su antigüedad.

5) Enlaces. Nos ayuda subir el pagerank el hecho de enlazar nuestra web con otras webs relevantes y mejor posicionadas.

6) Boletines gratuitos, además de atraer las visitas, le permitirán formar una bbdd de suscriptores voluntarios, fidelizará su público objetivo, creará confianza y credibilidad, su empresa se establecerá como experta en materia y Usted estará a un paso más cerca de convertir a los suscriptores en sus propios clientes.

7) FAQs. Si quiere que la gente le encuentre con facilidad en los buscadores, es imprescindible que la web contenga un apartado de preguntas frecuentes. Cuando el internauta está buscando la información a través de un buscador, en el 50% de los casos, en vez de escribir una palabra o frase clave, formula la pregunta entera, Por ejemplo: ¿Cómo puedo conseguir un préstamo? Los primeros enlaces que le mostrará google serán de las webs que contengan esta pregunta al pie de la letra (¡vaya a un buscador y compruébelo ahora mismo!) Por eso mismo, es muy importante pensar en las posibles preguntas que podría hacerle al buscador su público objetivo.

8) Hace 2 años aparecieron unas formas nuevas de hacer que el google le indexe: marketing con videos y Web2.0 (redes sociales). Este tema es nuevo y da mucho que hablar, por esa razón le dedicaré mi próximo artículo.

Círculo Gacela

2 comentarios:

Xaime dijo...

Muy interesante el tema que planteas. En nuestro sector, la hostelería, estamos asistiendo a una revolución en el campo de los portales web, con una importancia creciente de internet respecto a mayoristas y agencias; tampoco sabíamos que la antigüedad del dominio pudiera tener tanta relevancia. ¡Gracias!

Luz dijo...

Gracias, Xaime,

Si tienes cualquier duda o necesitas más información sobre el tema, hazme saber. Estaré encantada si te puedo ayudar en algo.

Saludos,
Sveta