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jueves, 18 de diciembre de 2008

IMPLANTACIÓN DE LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA – Círculo Gacela

IMPLANTACIÓN DE LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA. – Círculo Gacela


Hablando sobre la comunicación interna, debo anotar que ésta no está muy bien desarrollada en las empresas de España. Parece que los directivos de las empresas están más preocupados en comunicarse con sus públicos externos que en hacerlo con su público interno, los profesionales que trabajan en la empresa. Aunque en los últimos años las organizaciones se están preocupando cada vez más por este tema. En Círculo Gacela, dado su crecimiento sostenido en los últimos años, estamos conscientes de la necesidad del desarrollo de un buen Plan de Comunicación Interna.

La comunicación interna es una herramienta estratégica, un recurso importante para el funcionamiento de las organizaciones complejas. Jack Welch (líder empresarial de nuestros tiempos), dice que el futuro será de quienes sean capaces de motivar y desarrollar a los profesionales de las organizaciones. Y la comunicación interna cumple la función de integrar y alinear a las personas con los objetivos de su empresa. Es una herramienta de gestión que, combinada con otras, ayuda a conseguir resultados y el éxito del proyecto empresarial. Como clave del éxito de una empresa yo destacaría el hecho de tener la estrategia empresarial bien comunicada, tanto a los directivos como a los empleados.
En comunicación interna, no hay recetas mágicas: situación de cada empresa es distinta y requiere su propio plan. Pero sí que está claro es que una buena estrategia de comunicación interna, combinada con filosofía de la empresa retendría al talento dentro de su compañía.

Según Cesar Alonso Peña (especialista en la comunicación), llegado a un nivel salarial razonable, lo que más fideliza al empleado es una combinación de: relación con tu jefe inmediato (los trabajadores no cambian de empresas, cambian de jefes) + relación con compañeros (ambiente laboral) + plan de carrera profesional (nuevos retos y responsabilidades, formación continua. Las empresas se están dando cuenta de que las nuevas generaciones de profesionales son distintas y buscan otras cosas. El talento escasea y a su vez las personas son el principal motor de las organizaciones. Así que no queda otra opción que adaptarse al mercado o quedarse con los peores. Por eso las empresas importantes son cada vez más abiertas con las formas de ser de los nuevos trabajadores y se están preocupando menos de qué es lo que están haciendo los profesionales y más de los objetivos que consiguen. Menos presencia y más eficiencia.

En Círculo Gacela estamos desarrollando una estrategia para sacar valor a las personas. La comunicación interna no es más que una palanca para mover los intangibles de las empresas. Hablar de comunicación interna, estamos hablando de gestión del comportamiento, del contrato emocional, de cómo afecta esto a nuestra empresa y qué estrategia voy a seguir al respecto y que canales usaré. Por tanto, con qué canales voy a contar. Lo primero que hemos de hacer es fijar los objetivos y conseguir la implicación de los mandos, desarrollar los mensajes diferenciados según los públicos y finalmente seleccionar los canales. Hoy en día, con el desarrollo de nuevas tecnologías, es muy fácil usar las herramientas digitales: zona privada, portal de empleados, blogs, etc,. En Círculo Gacela estas herramientas ayudan a la gestión de comunicación horizontal de los trabajadores, facilitan la coordinación entre ellos, mejoran el clima social, satisfacen necesidades relacionadas con el nuevo contrato emocional y con los valores intangibles de la empresa.

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