IMAGEN CORPORATIVA
:: CÍRCULO GACELA SL ::

LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN, SOBRE TODO EN LA PYME

viernes, 28 de noviembre de 2008

¿Por qué es tan importante el “LOGO”?



Trabajo en el departamento creativo en la empresa Círculo Gacela. Una de las labores de mi departamento es la creación de los logotipos para nuestros clientes. Debido a que muchas veces en las solicitudes que nos entran, los clientes muestran una percepción equivocada sobre como ha de ser un logo corporativo, me gustaría dedicar este artículo a las pautas principales de lo así llamado, logocreation.

Es muy importante la correcta elección de los colores y las formas geométricas a utilizar, las cuales no deberían escogerse al azar, sino que han de tener un significado fácil de descifrar por los consumidores.

Uno de los errores que cometen las empresas a la hora de encargarnos su logo corporativo, es la petición de “brillos y degradados”. Hay que tener en cuenta, que aunque los brillos y degradados se vean bien y causen un efecto positivo en la pantalla del ordenador, no siempre sucede lo mismo, y a veces se causa un efecto contrario, a la hora de imprimirlos en papel.

Otro de los errores es la solicitud de unos logotipos muy elaborados y con cantidad de detalles pequeños. No debemos de olvidar que el logo ha de ser efectivo en cualquier tamaño, tanto si lo queremos, por ejemplo, poner en un poster gigante en una carretera, como si lo imprimimos en los pequeños souvenir de promoción (bolígrafos, mecheros, etc.)

Un buen logo debe ser fácil de recordar y de asociar con la empresa que representa.
Para ello éste ha de ser, antes de nada, lacónico. Imagínense que su logo es una frase visual que describe la política y la cultura de su empresa. Qué sería más fácil de recordar ¿una frase corta o un párrafo entero?

Manteniendo todo lo descrito arriba, un buen logo, además, debe de ser estéticamente atractivo. La estética en los logos es algo muy difícil de caracterizar. Además, la percepción estética de distintas personas es diferente.

A mi parecer, un logo no muy elaborado, pero atractivo a la vista, se consigue gracias a un “algo” casi imperceptible a la vista: una curva bonita, un detalle que rompa la forma estática, combinación de colores…

A veces, encontramos logos atractivos, el significado de los cuales, a primera vista, no está del todo claro, pero si nos paramos a examinarlos con atención, empiezan a descubrirnos su “enigma”, es entonces, cuando podemos decir que el trabajo del creativo ha sido óptimo y el logotipo cumple todas su funciones.

Si su empresa aún no tiene su propio logotipo, les aconsejo dedicar el tiempo debido a su elaboración y, una vez definida la idea, dejarlo en manos de los profesionales. Recuerden, el logo es la cara de su empresa.

Sveta.

Círculo Gacela

viernes, 21 de noviembre de 2008

Libro de Estilo como Parte de la Imagen Corporativa de una Empresa. Experiencia en la empresa Círculo Gacela.

La forma de redactar y presentar la documentación interna de una empresa, dice mucho sobre la misma y forma parte de la imagen corporativa.

En Círculo Gacela hemos creado el llamado Libro de Estilos, que es un código interno que se crea con el fin de unificar sistemas y formas expresivas y personalizar los medios de comunicación de cada empresa.

Tras realización de una investigación hemos definido las claves principales para que el Libro de Estilos sea funcional y represente nuestra cultura empresarial. Espero que a las demás empresas les sirva de ayuda nuestra experiencia. Aquí, de una forma breve, les expongo nuestras claves:

  • Claridad. El estilo ha de ser conciso, preciso, fluido y fácil de comprender.
  • Frases cortas con la estructura: sujeto, verbo y predicado, variando la longitud y estructura de las mismas.
  • Eludir las informaciones demasiado técnicas, dado que en una empresa no trabaja únicamente personal especializado.
  • No usar palabras de otros idiomas.
  • Es preferible utilizar los verbos en activa y en tiempo presente para acercar la acción al lector.
  • Redactar utilizando la forma “nosotros”, “nuestra empresa”, “nuestra presencia en”…

El Libro de Estilo formará parte de nuestro "Manual de Identidad Corporativa" , la experiencia de la elaboración la compartiré en futuras publicaciones.

Espero que la experiencia de Círculo Gacela, os sea de utilidad.

Sveta


círculo gacela