IMAGEN CORPORATIVA
:: CÍRCULO GACELA SL ::

LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN, SOBRE TODO EN LA PYME

jueves, 29 de enero de 2009

Creación Imagen Corporativa de Círculo Gacela (1)

Es una labor apasionante participar en el desarrollo de una marca desde su comienzo, sobre todo cuando tienes la certeza de que va a ser una gran marca, porque, a parte del presentimiento, todo lo indica (historia, crecimiento sostenido de la empresa, reconocimiento del nombre, gran número de fieles clientes, etc.) Como ya he comentado antes, en Círculo Gacela estamos trabajando sobre nuestra imagen corporativa, con lo que de primera mano les puedo hablar sobre los resultados de investigación, nuestros avances, etc.

¿Cuáles podría ser las razones para que una empresa necesitara realizar cambios en su Imagen Corporativa?

- La imagen que posee no refleja su personalidad
- La imagen es débil, confusa, ambigua
- Se lanza un nuevo negocio
- La empresa se fusiona con otra
- Quizá la empresa ha pasado por algún momento de crisis y el cambio le puede ayudar a “comenzar de nuevo”.

En caso de Círculo Gacela, creo que antes de nada la imagen que se proyectaba al exterior no coincidía de todo con su realidad. Círculo Gacela, es una empresa que creció muy rápido y en lugar de un producto PACK GACELA, ahora ha creado una serie de productos de éxito: PACK GACLELA PLUS, PACK FINANCIERO, PACK COMERCIAL, GESTIÓN GACELA, GACELA E-LEARNING, etc. Este cambio rápido, dinámico y exitoso necesita un revisión de la Imagen Corporativa que proyectamos al exterior.

Para no confundir los términos que usaré en adelante, me gustaría darles una pequeña organización: IMAGEN CORPORATIVA es el resultado de COMUNICACIÓN CORPORATIVA, que a su vez se compone de IDENTIDAD VISUAL e IDENTIDAD CORPORATIVA (suma de la identidad y cultura empresarial).

La Identidad de una empresa comienza por el nombre, en nuestro caso es Círculo Gacela S.L.. Una vez que la empresa tiene nombre, comienza a existir, hacerse reconocida y posicionarse en la mente del consumidor. Antes de nada, tenemos que definir que Identidad nos interesa tener y empezar a trabajarla. La identidad de Círculo Gacela se refleja a través de sus manifestaciones visuales, su forma de comunicarse y de relacionarse. No son únicamente las formas visuales que compones la Identidad Corporativa de Círculo Gacela, sino el conjunto: colores corporativos, logotipos, tipo de lenguaje, formas de atender el teléfono, etc. Pero hoy en día la Identidad Corporativa va mucho más allá, las empresas componen sus propios Manuales de Estilos. (Sobre la elaboración del Manual de Estilos de Círculo Gacela puede leer en mis anteriores artículos). El Manual de Estilos nos ayuda a evitar la falta de coherencia en los mensajes que queramos transmitir tanto al exterior como internamente.

A través de la Identidad Visual el público percibe la cultura e identidad de Círculo Gacela. Una de sus finalidades es hacer que el público reconozca y memorice nuestra empresa. Se trata de traducir el mensaje corporativo (antes tenemos que definirlo) en un lenguaje visual. El logo de Círculo Gacela no es una simple figura gráfica, sino que una frase diseñada, con un fuerte poder de identificación. Transmite crecimiento, solidez, dinamismo, es decir, rasgos propios de las empresas gacela.

miércoles, 21 de enero de 2009

Web 2.0 y su significado para una empresa. Experiencia Circulo Gacela(2)

Circulo Gacela


Dado que nuestra empresa Círculo Gacela construye su negocio básicamente a través de Internet, creo que la experiencia que tenemos en éste ámbito (a veces buena a veces no tanto), nos permite hablar sobre el poder de Web 2.0 y su influencia sobre PYMEs. En la Web 2.0 la última palabra le pertenece al consumidor, que puede expresar su opinión sobre empresas o productos en los foros, comunidades, redes sociales, blogs, etc. Lo que significa que las empresas corren el riesgo de que una mala recomendación en Internet eche por tierra toda la campaña publicitaria, reduzca las ventas, perjudique a la reputación de la misma, etc. Y al revés, una buena opinión sobre el producto en la Web 2.0 a veces logra los resultados que ni pagando un dineral por las campañas publicitarias podemos conseguir.

Lo que tenemos que tener claro hoy en día, es que muchas veces el primer contacto del consumidor con un producto se realiza a través de Internet y, precisamente, a través de las opiniones de los demás consumidores.

¿Podemos gestionar Web 2.0? ¿Cómo? - Midiendo las emociones que rodean nuestro producto en Internet y sabiendo reaccionar ante la crisis.

Antes de nada, el enfoque de toda la cultura y política de la empresa ha de ser hacia el cliente. Y que esta sea de verdad, no solamente sirviendo de sello bonito. En nuestra empresa, todos los trabajadores son representadores de la cultura empresarial de Círculo Gacela, y realizan sus trabajos partiendo desde este principio: luchar por el bienestar del cliente, - sea en área de financiación, jurídico, comercial, contabilidad o formación, - siempre en el primer plano está la figura del cliente.

Tener clientes contentos y satisfechos nos garantiza buena reputación en Internet.¿Pero qué hacer si a pesar de la buena calidad del producto y reputación de la empresa aparece en Internet un comentario desfavorable de un ex-cliente descontento (normalmente suele ser por la imposibilidad del pago de servicios por parte del mismo)?
En este caso la empresa:
- Tiene que contar con una persona o un departamento (dependiendo del tamaño de la misma), que conozca bien el ámbito conversacional de Web 2.0, sepa generar contenidos de calidad y saber responder a estos mensajes, reconduciendo así mismo la crisis.
- Seguir los siguientes procedimientos: analizar la situación, elaborar la estrategia, desarrollar el trabajo de actuación, evaluar los resultados, reajustar los puntos que lo necesiten, y volver a desarrollar la estrategia, y así progresivamente.
- No solamente estar en comunidades y redes sociales, sino, teniendo en cuenta que los mercados en Internet son conversacionales, comunicar. Saber qué comunicar y cómo hacerlo.
- Tener una buena página Web, que no solamente hable de los productos/servicios de la misma, sino que tenga contenidos de calidad sobre los temas relacionados con el negocio de la empresa, convirtiéndose en una Web de utilidad para internautas (posibles clientes). Por ejemplo, la web de Circulo Gacela, tiene noticias empresariales, colección de herramientas y enlaces a los sitios de interés para PYMEs, pequeñas empresas y autónomos, posibilidad de descargar las leyes y los BOEs que afectan al pequeño empresario, etc. www.circulogacela.com

Está claro que es un trabajo que da resultados a medio y largo plazo, mientras que una mala critica tiene el efecto casi inmediato. Por eso hay que detectar la crisis a tiempo, construyendo una reputación en Web 2.0, que como la armadura proteja la empresa contra los mensajes desfavorables en Internet, convirtiéndolos en piedras que se echan dentro de un océano.

Circulo Gacela

martes, 20 de enero de 2009

Web 2.0 y su significado para una empresa. Experiencia Circulo Gacela.

Web 2.0 y su significado para una empresa. Experiencia Circulo Gacela.


Últimamente, nuestro departamento de marketing está preocupado en implementar las nuevas herramientas de Marketing 2.0 para Círculo Gacela: blogs, Redes Sociales, Comunidades Virtuales, etc. Básicamente, Web2.0 es la reputación que tiene su empresa en Internet. Pero, por desgracia, pocas empresas están conscientes o dan valor necesario a este tema.

En Círculo Gacela a base de nuestra propia experiencia estamos descubriendo que el contexto empresarial ya no es el mismo: está cambiando a pasos firmes con la irrupción de Internet y la Web2.0. De forma consciente o no por parte de las empresas, la Web2.0 entrará en sus vidas, así que, más vale que espabilemos y le saquemos provecho. Además, hay estudios que demuestran que los nuevos medios de comunicación social mejoran las relaciones de las empresas con los clientes y ayudan a aumentar las ventas.

“Las empresas que no se adapten a estos cambios o se muevan con suficiente rapidez perderán clientes”, afirma Mike Pazak, Vicepresidente de Enterprise Business Solutions de Avanade.

El problema principal es que muchas empresas desconocen las ventajas de Web2.0 o no saben cómo utilizarla. Está claro, que no es fácil desarrollar una estrategia de marketing2.0 de éxito. Para empezar a gestionar la reputación on-line de Círculo Gacela, antes de nada, hemos adaptado los siguientes conceptos, (propuestos por Cesar Alonso Peña y Comunicación Positiva) que deberían de ser la base sobre la que se construye cualquier actividad de Web2.0:

1. La empresa no puede controlar las conversaciones que se producen en la red sobre nuestra marca y productos. Por lo tanto, debemos renunciar al control formal sobre lo que dicen de nosotros.
2. Lo que sí se puede y debe hacer es participar en las conversaciones y tener una voz profesional que sea capaz de moderar lo que la blogosfera dice de nuestra organización.
3. La empresa debe recubrirse de una piel gruesa de elefante que nos permita resistir los aguijonazos de las críticas negativas. No hay que olvidar que por cada mensaje positivo, podemos encontrar 10 críticas o mensajes negativos por el mismo tema.
4. Hay que olvidar la época en la que la empresa contestaba a cualquier crítica inesperada con una acción judicial. Esta práctica no nos dará más que mala reputación e infinidad de problemas en este nuevo contexto empresarial.
5. Sólo debemos recurrir a esa vía en casos de manifiesta difamación, injurias graves de autoría demostrable, y siempre que nos originen un daño mensurable de manera efectiva. Si no nos enfrentamos a un caso realmente grave, sobredimensionar con una acción judicial hará que se incremente la atención en el problema y en muchos casos, el daño final será muy superior al originalmente esperado.

El padre de marketing moderno, Philip Kotler, incide también en la importancia para las organizaciones de contar con gente que supervise y vigile lo que se dice en medios de comunicación social acerca de la empresa y sus competidores. Según todos los estudios que ha realizado Philip Kotler, el boca en boca, sea a favor o en contra, tendrá un impacto más grande que todos los anuncios que pagan las empresas.

circulo gacela