IMAGEN CORPORATIVA
:: CÍRCULO GACELA SL ::

LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN, SOBRE TODO EN LA PYME

jueves, 12 de febrero de 2009

Gestión de Crisis en una Empresa. Círculo Gacela

Circulo Gacela


Creo que no existe empresa que alguna vez no se haya enfrentado a una situación crítica. La cuestión es estar preparados y saber enfrentarlo de una forma cuidadosa e inteligente. Por desgracia, la mayoría de las empresas empiezan a actuar cuando “las patatas ya están quemadas”. En Círculo Gacela apostamos por una gestión preventiva de la crisis. Desarrollar el manual de crisis para la empresa es una de las responsabilidades de nuestro departamento. El objetivo principal del “Manual de Crisis de Círculo Gacela” es diseñar un plan de Comunicación Externa que, en una situación crítica, ayude a mantener la buena imagen de la empresa y, si es posible, reforzarla, poniendo fin a ciertos mensajes de índole negativa.

Para evitar la ruptura de la imagen de Círculo Gacela, optamos por actuar de una forma rápida, dando mensajes claros, adaptar las respuestas de acuerdo al público destinatario (clientes, distribuidores, trabajadores de Círculo Gacela, internautas, sindicatos, etc.) y tener presente de que nunca podremos controlar todas las informaciones. Una vez llegado el momento de hablar, Círculo Gacela tendrá que unificar todos sus discursos como empresa, ser sinceros y tratar de darle al público una versión verdadera, única y responsable de los hechos. Es importante que hablemos de cómo se va a resolver la situación sin perdernos en elucubraciones de por qué ha estallado la crisis ni buscando a los culpables.

Existen 3 formas básicas de actitud de las empresas ante una crisis: guardar el silencio, negar los hechos, confesión. En Círculo Gacela apostamos por la 3-ra? forma: dar la versión verdadera de los hechos, asumir nuestras responsabilidades, ser transparentes y aportar soluciones.

Los expertos en gestión de estas situaciones delicadas recomiendan antes de nada la calma, luego, organización, mucha organización. Miguel López-Quesada (delegado del grupo de comunicación de Weber Shandwick) cree que “las crisis son situaciones con las que, si se gestiona bien, la imagen de una empresa puede salir reforzada”.

Todas las situaciones críticas que hemos tenido hasta momento, le han enseñado algo a Círculo Gacela, con lo que intentaremos a aprender las lecciones que ésta nos enseñe.

Circulo Gacela

No hay comentarios: