IMAGEN CORPORATIVA
:: CÍRCULO GACELA SL ::

LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN, SOBRE TODO EN LA PYME

jueves, 29 de enero de 2009

Creación Imagen Corporativa de Círculo Gacela (1)

Es una labor apasionante participar en el desarrollo de una marca desde su comienzo, sobre todo cuando tienes la certeza de que va a ser una gran marca, porque, a parte del presentimiento, todo lo indica (historia, crecimiento sostenido de la empresa, reconocimiento del nombre, gran número de fieles clientes, etc.) Como ya he comentado antes, en Círculo Gacela estamos trabajando sobre nuestra imagen corporativa, con lo que de primera mano les puedo hablar sobre los resultados de investigación, nuestros avances, etc.

¿Cuáles podría ser las razones para que una empresa necesitara realizar cambios en su Imagen Corporativa?

- La imagen que posee no refleja su personalidad
- La imagen es débil, confusa, ambigua
- Se lanza un nuevo negocio
- La empresa se fusiona con otra
- Quizá la empresa ha pasado por algún momento de crisis y el cambio le puede ayudar a “comenzar de nuevo”.

En caso de Círculo Gacela, creo que antes de nada la imagen que se proyectaba al exterior no coincidía de todo con su realidad. Círculo Gacela, es una empresa que creció muy rápido y en lugar de un producto PACK GACELA, ahora ha creado una serie de productos de éxito: PACK GACLELA PLUS, PACK FINANCIERO, PACK COMERCIAL, GESTIÓN GACELA, GACELA E-LEARNING, etc. Este cambio rápido, dinámico y exitoso necesita un revisión de la Imagen Corporativa que proyectamos al exterior.

Para no confundir los términos que usaré en adelante, me gustaría darles una pequeña organización: IMAGEN CORPORATIVA es el resultado de COMUNICACIÓN CORPORATIVA, que a su vez se compone de IDENTIDAD VISUAL e IDENTIDAD CORPORATIVA (suma de la identidad y cultura empresarial).

La Identidad de una empresa comienza por el nombre, en nuestro caso es Círculo Gacela S.L.. Una vez que la empresa tiene nombre, comienza a existir, hacerse reconocida y posicionarse en la mente del consumidor. Antes de nada, tenemos que definir que Identidad nos interesa tener y empezar a trabajarla. La identidad de Círculo Gacela se refleja a través de sus manifestaciones visuales, su forma de comunicarse y de relacionarse. No son únicamente las formas visuales que compones la Identidad Corporativa de Círculo Gacela, sino el conjunto: colores corporativos, logotipos, tipo de lenguaje, formas de atender el teléfono, etc. Pero hoy en día la Identidad Corporativa va mucho más allá, las empresas componen sus propios Manuales de Estilos. (Sobre la elaboración del Manual de Estilos de Círculo Gacela puede leer en mis anteriores artículos). El Manual de Estilos nos ayuda a evitar la falta de coherencia en los mensajes que queramos transmitir tanto al exterior como internamente.

A través de la Identidad Visual el público percibe la cultura e identidad de Círculo Gacela. Una de sus finalidades es hacer que el público reconozca y memorice nuestra empresa. Se trata de traducir el mensaje corporativo (antes tenemos que definirlo) en un lenguaje visual. El logo de Círculo Gacela no es una simple figura gráfica, sino que una frase diseñada, con un fuerte poder de identificación. Transmite crecimiento, solidez, dinamismo, es decir, rasgos propios de las empresas gacela.

1 comentario:

David Gonzalez dijo...

Me ha parecido muy interesante el tema sobre la imagen corporativa de Circulo Gacela. Estaré atento a las próximas entradas de este blog.