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martes, 20 de enero de 2009

Web 2.0 y su significado para una empresa. Experiencia Circulo Gacela.

Web 2.0 y su significado para una empresa. Experiencia Circulo Gacela.


Últimamente, nuestro departamento de marketing está preocupado en implementar las nuevas herramientas de Marketing 2.0 para Círculo Gacela: blogs, Redes Sociales, Comunidades Virtuales, etc. Básicamente, Web2.0 es la reputación que tiene su empresa en Internet. Pero, por desgracia, pocas empresas están conscientes o dan valor necesario a este tema.

En Círculo Gacela a base de nuestra propia experiencia estamos descubriendo que el contexto empresarial ya no es el mismo: está cambiando a pasos firmes con la irrupción de Internet y la Web2.0. De forma consciente o no por parte de las empresas, la Web2.0 entrará en sus vidas, así que, más vale que espabilemos y le saquemos provecho. Además, hay estudios que demuestran que los nuevos medios de comunicación social mejoran las relaciones de las empresas con los clientes y ayudan a aumentar las ventas.

“Las empresas que no se adapten a estos cambios o se muevan con suficiente rapidez perderán clientes”, afirma Mike Pazak, Vicepresidente de Enterprise Business Solutions de Avanade.

El problema principal es que muchas empresas desconocen las ventajas de Web2.0 o no saben cómo utilizarla. Está claro, que no es fácil desarrollar una estrategia de marketing2.0 de éxito. Para empezar a gestionar la reputación on-line de Círculo Gacela, antes de nada, hemos adaptado los siguientes conceptos, (propuestos por Cesar Alonso Peña y Comunicación Positiva) que deberían de ser la base sobre la que se construye cualquier actividad de Web2.0:

1. La empresa no puede controlar las conversaciones que se producen en la red sobre nuestra marca y productos. Por lo tanto, debemos renunciar al control formal sobre lo que dicen de nosotros.
2. Lo que sí se puede y debe hacer es participar en las conversaciones y tener una voz profesional que sea capaz de moderar lo que la blogosfera dice de nuestra organización.
3. La empresa debe recubrirse de una piel gruesa de elefante que nos permita resistir los aguijonazos de las críticas negativas. No hay que olvidar que por cada mensaje positivo, podemos encontrar 10 críticas o mensajes negativos por el mismo tema.
4. Hay que olvidar la época en la que la empresa contestaba a cualquier crítica inesperada con una acción judicial. Esta práctica no nos dará más que mala reputación e infinidad de problemas en este nuevo contexto empresarial.
5. Sólo debemos recurrir a esa vía en casos de manifiesta difamación, injurias graves de autoría demostrable, y siempre que nos originen un daño mensurable de manera efectiva. Si no nos enfrentamos a un caso realmente grave, sobredimensionar con una acción judicial hará que se incremente la atención en el problema y en muchos casos, el daño final será muy superior al originalmente esperado.

El padre de marketing moderno, Philip Kotler, incide también en la importancia para las organizaciones de contar con gente que supervise y vigile lo que se dice en medios de comunicación social acerca de la empresa y sus competidores. Según todos los estudios que ha realizado Philip Kotler, el boca en boca, sea a favor o en contra, tendrá un impacto más grande que todos los anuncios que pagan las empresas.

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